Historia Universal, Moderna y Contemporánea II

 

Unidad II Guerras, Revolución socialista y Crisis (1914-1945)

 

Humberto Domínguez Chávez

 

Agosto de 2006

 


La Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa

 


El ambiente belicista en Europa

"Francia no está aún preparada para el combate. Inglaterra se enfrenta con dificultades interiores y coloniales. Rusia rechaza la guerra, porque teme la revolución interior. ¿Vamos a esperar a que nuestros adversarios estén preparados o debemos aprovecharnos del momento favorable para provocar la decisión? Esta es la grave cuestión que hay que zanjar. El ejército austríaco es aún fiel y útil. Italia está todavía firmemente ligada a la Triple Alianza e incluso si prefiere (...) mantener la paz para restañar las heridas de la última guerra, sabe (...) que si Alemania es derrotada, quedará sin remedio a merced de la violencia de Francia e Inglaterra y perderá su posición independiente en el Mediterráneo (...) Podemos igualmente contar llegado el caso con Turquía y Rumania (...) Podríamos tener la dirección de la política europea mediante una ofensiva resuelta, y podríamos asegurar nuestro porvenir. Esto no quiere decir que debamos provocar la guerra; pero allá donde se manifieste un conflicto de intereses (...) no debemos retroceder, si no solucionarlo mediante la guerra y comenzarla con una ofensiva resuelta, poco importa el pretexto, porque no se trata de ese conflicto, sino de nuestro porvenir, lo que está en juego."

Extracto de un artículo aparecido en el diario alemán Die Post del 24 de febrero de 1914, http://www.historiasiglo20.org/TEXT/ambientebelicista.htm


La locura del verano de 1914

"A través de las calles de Europa aparecía cada pueblo con su pequeña antorcha, y ahora ahí esta el incendio (...) La política colonial de Francia, la política hipócrita de Rusia y la brutal voluntad de Austria han contribido a crear la situación terrible en la que nos encontramos. Europa se debate en una gran pesadilla (...) Ciudadanos, a pesar de todo, y os digo ésto como una especie de desesperación, no hay más que una posibilidad de mantener la paz y de salvar la civilización, desde el momento en que estamos amenazados de muerte y salvajismo, la de que el proletario reúna todas sus fuerzas, y que todos los proletarios, franceses, ingleses, alemanes, italianos, rusos, pidamos a esos millones de hombres que se junten para que el latido unánime de sus corazones aleje la horrible pesadilla."

Jean Jaurès: Discurso en Lyon, 23 de julio de 1914, http://www.historiasiglo20.org/TEXT/locura1914.htm


"Esta guerra no la hemos querido nosotros (...) Conducidos a la lucha, nos movilizamos para rechazar al invasor, para salvar el patrimonio de la civilización y la ideología liberal que nos ha legado la historia. No queremos que se pierdan las pocas libertades arrancadas a las fuerzas del mal con tantos sufrimientos. Contestamos "presente" a la orden de movilización. Nunca haremos una guerra de conquistas (...) Emperadores de Alemania y de Austria-Hungría (...) que habéis querido la guerra, nos comprometemos a doblar las campanas, tocar a muerto, de vuestro reino."

Léon Jouhaux: Discurso en los funerales de Jaurès, 4 de agosto de 1914, http://www.historiasiglo20.org/TEXT/locura1914.htm


Inicio

 

Gavrilo Princip

http://clio.rediris.es/udidactica/IGM/biografia.htm#Schlieffen

 

Infantería rusa

http://clio.rediris.es/udidactica/IGM/guerra.htm

En Sarajevo (Bosnia), el 28 de junio de 1914, fue asesinado el Archiduque Francisco Fernando, sobrino del Emperador Francisco José I y heredero al trono de Austria-Hungría, por Gavrilo Princip, un activista serbo bosnio de la organización nacionalista serbia La Mano Negra; el atentado desencadenó una serie de acontecimientos que desembocó en la guerra.

 

El magnicidio impulsó a las potencias a hacer efectivas sus alianzas. Tras asegurarse el apoyo alemán, Austria-Hungría lanza un ultimátum a Serbia el 23 julio, para declararle la guerra el día 28; Rusia, aliada de Serbia inició una movilización general el día 30, lo que condujo a que Alemania declarara la guerra a Rusia el 1 de agosto, al mismo tiempo que Francia, aliada de Rusia, iniciaba también una movilización general, que llevó a Alemania a declarar la guerra también a Francia el día 3; para el siguiente día Alemania invadió Bélgica para atacar a Francia, lo que provocó que Inglaterra se involucrara en la guerra en apoyo al país invadido.

 

El bando de la Triple Entente o Aliados, se integró, inicialmente por Bélgica, Francia, Reino Unido, Rusia y Serbia; incrementando sus fuerzas, ese año, con la incorporación del Japón y, en 1915 con el apoyo de Italia, de Rumanía en 1916 y de los Estados Unidos y Grecia en 1917.

 

Por su parte los Imperios Centrales se coaligaron inicialmente, con Alemania y Austria-Hungría, a quienes se les incorporó Turquía, ese mismo año de 1914 y, por último, Bulgaria en 1915.

 

Al iniciarse la guerra, nadie esperaba que se extendería mucho tiempo y los jóvenes soldados que se movilizaban eran muy optimistas, mientras que los generales habían desarrollado planes para una derrota rápida del enemigo.

 

Las primeras ofensivas militares de la guerra en 1914

En el frente occidental, ante la posibilidad de tener que mantener una guerra en dos frentes, contra Rusia y Francia, Alemania atacó primero a Francia atravesando Bélgica, en una rápida ofensiva bajo el mando del general Ludwig von Moltke, con base en el plan elaborado por el general Alfred von Schlieffen; sin embargo, el ejército francés y el británico, al mando del general Joseph Joffre, consiguieron frenar el ataque alemán en la Batalla del Marne, de septiembre de 1914, dándo por resultado que se estabilizara el frente, a un costo de 200,000 muertos por bando y que se iniciara, desde el Mar del Norte hasta Suiza, una guerra de trincheras.

 

 

 

Los frentes en la 1a Guerra Mundial

FUENTE: Atlas Histórico Universal, EL PAIS-Aguilar, 1995; Adaptación de Francisco Sánchez Pérez, Historia del Mundo Contemporáneo, Oxford Ed.http://clio.rediris.es/udidactica/IGM/guerra.htm#mapa guerra

En el frente oriental, tras un inicial ataque ruso sobre Prusia oriental, los alemanes lograron contenerlos en la Batalla de Tannenberg de agosto 1914, que causo el aniquilamiento de un ejército ruso de 140,000 hombres y el suicidio de su general Alexander Samsonov; mientras que las tropas austro-húngaras fracasaron en su ataque a Serbia y debieron resistir diversos avances de las tropas rusas, estabilizandose también la línea del frente de guerra.

 

En el extremo oriente el Japón entró a la guerra el 20 de agosto, con el único propósito de anexarse la aislada posesión alemana de Tsinan en China, con lo que inició su expansión en Asia; una vez logrado sus propósitos, se desvinculó totalmente de la guerra.

 

Turquía entró en guerra en noviembre, debiendo enfrentar un desembarco aliado en la Península de Galípoli; el plan era una propuesta del Primer Lord del Almirantazgo, Winston Churchill, que tendría como objetivo el distraer la atención de los Imperios Centrales sobre el frente francés. La batalla se inició con un ataque en el Estrecho de los Dardanelos, en marzo de 1915, para continuarse con un desembarco en la Península de Gallípoli; el plan fue un completo fracaso y los británicos tuvieron 250,000 bajas, entre los que hubo muchos australianos y neozelandeses; los franceses tuvieron 50.000 bajas, mientras que los turcos perdieron 250.000 hombres.

http://clio.rediris.es/udidactica/IGM/guerra.htm#mapa guerra

 

http://www.historiasiglo20.org/GLOS/guerratrincheras.htm

El frente occidental de 1914 a 1918

http://clio.rediris.es/udidactica/IGM/guerra.htm#mapa guerra

 

Las sangrientas ofensivas de 1916

 

En febrero de 1916, los alemanes planearon lo que llamaron una guerra de desgaste, al atacar a los aliados con un millón de soldados alemanes sobre la plaza de Verdún; para diciembre, los franceses habían sufrido más de medio millón de bajas y otro tanto los alemanes.

 

Para aliviar la presión sobre Verdún, los aliados organizaron en julio de 1916 un ataque en el Somme; para noviembre las primeras nevadas determinaron el fin de la ofensiva, que produjo miserables avances de una decena de Kilómetros y terribles bajas:los británicos 420,000, los franceses 200,000 y los alemanes medio millón de hombres.

 

 

La guerra marítima

 

Los alemanes confiaban en la guerra submarina para contratacar el bloqueo naval británico del Atlántico, al pretender vencer por el hambre a la población británica. Era una guerra silenciosa y sin cuartel, en la que no había prisioneros, que redituó grandes triunfos y, al mismo tiempo, graves problemas, ya que el 7 de mayo de 1915 fue hundido el trasatlántico Lusitania, que causó la muerte de 1,500 tripulantes, dentro de los que se encontraban ciudadanos norteamericanos y los EUA protestaron enérgicamente, con lo que disminuyeron los ataques a barcos aliados, ya que en ataques nocturnos no era posible distinguir la nacionalidad de los buques.

 

Sin embargo, los militares alemanes exigieron una guerra submarina total, que buscó involucrar, incluso a México, al enviarse un comunicado al presidente Venustiano Carranza, invitándole a participar del lado de Alemania, a cambio de lograr recuperar de EUA los territorios perdidos en la guerra de 1848. Finalmente, en febrero de 1917, se ordenaron los ataques generalizados submarinos a buques de todas las nacionalidades, involucradas en la guerra o no, lo que generó grandes pérdidas en la marina mercante aliada y de sus satélites, que alcanzaron más de 540,000 toneladas hundidas en febrero y 875,000 en marzo. La defensa aliada consistió en organizar, a partir de abril, convoyes en los que barcos de guerra escoltaban a los buques mercantes;sin embargo, lo más importante fue que la guerra submarina total perjudicó a los productores y exportadores americanos, lo que precipitó su entrada en la guerra en abril de 1917.

La flota británica navegando en alta mar

http://www.historialago.com/av_0320_b_jutlandia.htm

Submarino U 135 del tipo Mittel

http://uboat.net/wwi/types/index.html?type=Mittel+U

Acorazado británico Invencible [botado en 1907], hundido en la Batalla de Jutlandia

http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:HMS_Invincible_%281907%29_British_Battleship.jpg

 

 

La superioridad naval correspondió en toda la guerra a los británicos, por lo que la flota alemana, durante 1914-1915, eludió el combate y permaneció en sus puertos, saliendo regularmente a alta mar para efectuar ataques sobre las costas o las rutas comerciales, mientras que los británicos salían a su vez para perseguirlos. Con el nombramiento del almirante Reinhardt von Scheer al mando de la flota, se planeó una trampa a los británicos, comandados por el almirante John Jellicoe, en la que se lanzaría a toda la flota alemana al Mar del Norte.

El plan consistía en ir hundiéndoles la flota a trozos, para ello lanzaría a algunos cruceros de batalla, barcos menores que los grandes acorazados británicos, como señuelo; estos buques saldrían del Mar Báltico por aguas de Jutlandia y, cuando aparecieran los cruceros británicos, se les enfrentaría toda la flota alemana (compuesta de 36 cruceros y acorazados), antes de que pudiera llegar el resto de la flota británica. Pero, a pesar del sigilo alemán, al mismo tiempo que se hacía a la mar la flota alemana, lo hizo también toda la británica (con sus 64 cruceros y acorazados); al parecer por que los británicos disponían de las claves secretas que les permitían descifrar los mensajes de radio. La batalla duró dos días, sin que hubiera un vencedor; los británicos perdieron 14 barcos, con 6,100 bajas y los alemanes perdieron 11 buques, con 2,500 bajas, con lo que la flota germana no volvió a abandonar el Mar Báltico.

 

 

 


Carta de un soldado inglés desde el frente

 

"Cariño mio,

Ahora, si no hay problemas, vas a saber todo acerca de lo que ocurre aquí. Sé que te llevarás una gran sorpresa cuando te llegue esta carta... ¡Si alguna autoridad la ve! (...)

Quizá te gustara saber como está el ánimo de los hombres aquí. Bien la verdad es que (y como te dije antes, me fusilarán si alguien de importancia pilla esta misiva) todo el mundo está totalmente harto y a ninguno le queda nada de lo que se conoce como patriotismo. A nadie le importa un rábano si Alemania tiene Alsacia, Bélgica o Francia. Lo único que quiere todo el mundo es acabar con esto de una vez e irse a casa. Esta es honestamente la verdad, y cualquiera que haya estado en los últimos meses te dirá lo mismo.

De hecho, y esto no es una exageración, la mayor esperanza de la gran mayoría de los hombres es que los disturbios y las protestas en casa obliguen al gobierno a acabar como sea. Ahora ya sabes el estado real de la situación.

Yo también puedo añadir que he perdido prácticamente todo el patriotismo que me quedaba, solo me queda el pensar en todos los que estáis allí, todos a los que amo y que confían en mí para que contribuya al esfuerzo necesario para vuestra seguridad y libertad. Esto es lo único que mantiene y me da fuerzas para aguantarlo.

En cuanto a la religión, que Dios me perdone, no es algo que ocupe ni uno entre un millón de todos los pensamientos que ocupan las mentes de los hombres aquí. Dios te bendiga cariño y a todos los que amo y me aman, porque sin su amor y confianza, desfallecería y fracasaría. Pero no te preocupes corazón mio porque continuaré hasta el final, sea bueno o malo ( ...)

Laurie"

http://www.historiasiglo20.org/TEXT/cartasoldadoingles.htm

 


http://www.historiasiglo20.org/TEXT/frenteoccidental.htm

http://www.historiasiglo20.org/GLOS/somme.htm

En las trincheras de Verdún, http://perso.orange.fr/memoire78/pages/1418.html

El frente oriental en 1918, http://clio.rediris.es/udidactica/IGM/guerra.htm

Las campañas finales de 1917-1918 y la rendición de los Imperios Centrales

 

La Revolución Rusa, que se extendió de febrero a octubre de 1917, significó la desmovilización del frente oriental, que fue aprovechado por los Imperios Centrales para expandirse sobre Polonia y el Este de Rusia, al mismo tiempo que lanzaron una serie de campañas en el frente occidental. La primera de ellas fue la Batalla de Caporeto, en octubre de 1917, donde los austriacos derrotaron completamente a los italianos, que lograron restablecer el orden en sus filas hasta el río Piave, al norte de Venecia, sufriendo más de 350,000 bajas. Un año después y con el apoyo francobritánico, los italianos contratacaron el 23 de octubre, derrotando completamente a los austro-húngaros el 2 de noviembre y, un día después, Austria-Hungría firmó el armisticio de Villa Giusti en Padua.

 

Por su lado, los griegos se incorporaron a la guerra del lado de los aliados y, con el apoyo francés, atacaron desde Salónica al frente bulgaro que se derrumbó, con lo que firmaron el armisticio el 29 de septiembre; mientras que los turcos, que habían lanzado una serie de fracasadas ofensivas en Oriente Medio en contra de los árabes que contaban con el apoyo británico, aunado con la llegada de tropas británicas a la Península de Anatolia, Turquía firmó el armisticio el 30 de octubre de 1918. En el frente occidental, la llegada de tropas norteamericanas impulsa el avance definitivo de los aliados bajo el mando de Ferdinand Foch, en julio-septiembre de 1918, por lo que los jefes del estado mayor alemán, Paul Ludwig von Hindemburg y Erich von Ludendorff, comunicaron al Kaiser Guillermo II la derrota alemana, al mismo tiempo que se desatan motínes en toda Alemania, impulsados por la rebelión de los marinos de Kiel el 28 de octubre, es seguida por insurrecciones en medio de un ambiente revolucionario y el Kaiser abdica y huye a Holanda, proclamándose la República el 9 noviembre y firmándose el armisticio el 11 de noviembre de 1918.

Comunistas alemanes (espartaquistas) en las calles durante la revolución alemana en 1918, http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:Spartacus_fight2.JPG

 

El Concejo de los Cuatro en la Conferencia de Paz de Versalles: Lloyd George, Signor Orlando, M. Clemenceau, President Woodrow Wilson, http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:Council_of_Four_Versailles.jpg

Los Acuerdos de Paz con los Imperios Centrales

 

El 8 de enero de 1918, el presidente norteamericano Wilson proclamó el fin de la época de las conquistas y propuso, en catorce puntos, crear un nuevo mundo basado en la justicia, los derechos de los gobernados y la seguridad de las naciones, que concretó en catorce puntos, donde se establecía establecer tratados públicos con libertad de navegación y supresión de las barreras económicas, limitación de armamentos, autonomía a los pueblos constituyentes de los imperios Austro-Húngaro y Turco, autonomía a Polonia, devolución de Alsacia y Lorena a Francia, salida al mar a Serbia y discusión sobre las fronteras italianas, entre otras cosas; se hacían propuestas territoriales concretas sobre todos los países involucrados en el conflicto, además de constituir una Sociedad de Naciones que garantizara la paz en un futuro. Ante la inminente derrota, Alemania y Austria-Hungría se dirigieron a Wilson, a principios de octubre de 1918, para abrir negociaciones; sin embargo, Inglaterra y sobre todo Francia harían que los tratados de paz difirieran en aspectos importantes.

 


La posición británica

"Desde todos los puntos de vista, me parece que debemos esforzarnos por establecer un acuerdo de paz como si fuéramos árbitros imparciales, olvidándonos de las pasiones de la guerra.

Este acuerdo deberá tener tres objetivos: ante todo, hacer justicia a los Aliados, teniendo en cuenta la responsabilidad de Alemania en los orígenes de la guerra y en los métodos de guerra; seguidamente, el acuerdo debe ser de tal manera que un gobierno alemán consciente de sus responsabilidades pueda firmarlo estimando que podrá cumplir las obligaciones que hay suscrito; por último, este acuerdo no deberá tener ninguna cláusula cuya naturaleza pueda provocar nuevas guerras, y deberá ofrecer una alternativa al bolchevismo, porque será para las gentes razonables una solución igualitaria del problema europeo."

Memorandum de Lloyd George, 25 marzo 1919

http://www.historiasiglo20.org/TEXT/diverglloydgeorge.htm


La postura francesa

"Tomo acta de las palabras y de las excelentes intenciones del Presidente Wilson. Él elimina el sentimiento y el recuerdo: es ahí donde tengo una observación que hacer respecto a lo que acaba de decir. El presidente de EE.UU. desconoce el fondo de la naturaleza humana. El hecho de la guerra no puede ser olvidado. América no ha visto esta guerra de cerca durante los tres primeros años; nosotros, durante ese tiempo, perdimos un millón y medio de hombres. No nos queda mano de obra. Nuestros amigos ingleses, que han perdido menos que nosotros, pero lo bastante para haber también sufrido mucho, me comprenderán.

Las pruebas que hemos debido pasar han creado un sentimiento profundo sobre las reparaciones que nos son debidas; y no se trata sólo de reparaciones materiales: la necesidad de reparaciones morales no es menos fuerte (...) Buscáis hacer justicia a los alemanes. No penséis que ellos nos van a perdonar, buscarán la ocasión de la revancha, nada destruirá la rabia de aquellos que han querido establecer su dominación en el mundo y que se han creído tan cerca de conseguirlo."

El jefe de gobierno francés, Georges Clemenceau, dirigiéndose al Consejo de los Cuatro, http://www.historiasiglo20.org/TEXT/divergclemenceau.htm


La Conferencia de Paz de Paris, integró a los países aliados, después del armisticio, para acordar las condiciones de paz con los Imperios Centrales. El resultado fue el Tratado de Versalles del 28 de junio 1919,a los que se adicionaron otros (Tratado de Saint-Germain-en-Laye con Austria del 19 de septiembre 1919; Tratado de Neuilly con Bulgaria del 27 de noviembre 1919; Tratado de Trianon con Hungría del 2 de junio 1920 y el Tratado de Sèvres con Turquía del 10 de agosto 1920), para atender reclamaciones que conducirían a la desaparición del Imperio Austro-Húngaro y la reducción del Imperio Turco, impulsando el nacionalismo en el centro de Europa y un nuevo reparto colonial, auspiciado por la naciente Sociedad de Naciones, establecida en 1919 y de la cual se excluyó a Turquía, Alemania y la naciente URSS comunista.

Cada símbolo indica 100,000 muertos

http://users.erols.com/mwhite28/ww1-loss.htm

Pérdida de vidas humanas en la Primera Guerra Mundial

Su principal función fue otorgar amplios territorios a las potencias triunfadoras, por Mandato, en el resto del mundo: en el Medio Oriente: Irak, Palestina y Transjordania a los británicos; Siria y el Líbano a los franceses; en África: Ruanda y Burundi a Bélgica, Tangañika a los británicos y Camerún y Togo divididos entre franceses e ingleses; otras rebanadas del pastel colonial fueron la anexión a los británicos, a través de sus colonias ya establecidas, de Namibia, Nueva Guinea y Samoa; mientras que Japón recibía un conjunto de islas en el Pacífico: Marshall, Micronesia, Palau, Marianas y Guam, que retendría hasta que el imperialismo norteamricano se las arrebataría en la 2a Guerra Mundial.

Los alemanes consideraron el Tratado como una imposición; particularmente el hecho de que se asignaba toda la culpa y responsabilidad en el inicio de la guerra a Alemania; situación que se convirtiría, en pocos años, en un importante elemento de agitación en su política interna y que impulsaría a la derecha y los grupos nacionalistas a su revocación y rechazo, sobre todo, de las exageradas reparaciones económicas de guerra que se habían impuesto, la prácticamente eliminación de su ejército y marina y el aislamiento diplomático con que se condenaba a Alemania.

 

 

Lenin proclama el poder soviético en Petrogrado

http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:Serov-Lenin_proclaims_Soviet_power.jpg

 

http://www.historiasiglo20.org/GLOS/guerracivilrusa.htm

La Revolución Rusa

La autoridad zarista decayó en marzo de 1917, ante los resultados de la contienda y la enorme cantidad de bajas: más de 1.7 millones de militares y otro millón de civiles muertos; nadie quería la guerra, salvo el Zar, quien se había encargado personalmente de su dirección, con resultados catastróficos. El hambre también hacía estragos y, tanto en el frente como en las principales ciudades, los trabajadores se organizaban contra el gobierno; la Duma (Parlamento) y el Soviet de Petrogrado (organización comunista de trabajadores), que impulsaba huelgas de protesta, competían por el poder.

 

Cuando el Zar Nicolas II abdicó, el 15 de marzo de 1917, y su hermano el Gran Duque Miguel rechazó el trono el día siguiente, se formó un gobierno provisional, que debía dirigir el país hasta las elecciones de la asamblea constituyente, mientras que el Soviet de Petrogrado, dirigido por León Trotsky, anunciaba la dirección del gobierno. En abril el líder de la mayoría socialdemócrata, bolchevique, Vladimir Ilich Lenin, regresó desde Suiza, en donde se encontraba exiliado, y emitió las tesis de fin a la guerra y todo el poder a los soviets, con lo que se preparó la insurrección y la toma del poder por los trabajadores de las fábricas.

 

El gobierno provisional estaba completamente desacreditado como para poder organizar las elecciones y, aunado a lo anterior, continuó impulsando la participación rusa en la guerra; el 27 de octubre de 1917 (2 de noviembre para occidente), el gobierno provisional fue remplazado por los bolcheviques. Lenin, dirigió la insurrección contra el gobierno provisional de Alexander Kerensky y la toma del poder en Petrogrado, entonces capital de Rusia, la revuelta se realizó sin derramar sangre, ya que la Guardia Roja, dirigida por los bolcheviques, ocupó los principales edificios gubernamentales, lanzando el asalto final, durante la noche del 6 al 7 de noviembre, contra la sede del gobierno, el Palacio de Invierno. Vladimir Antonov-Ovseenko dirigió el asalto, que se acompañó de disparos de salva del crucero Aurora, atracado sobre el río Neva y el palacio fue tomado hacia las dos de la madrugada.

 

Lenin fue designado dirigente de la Unión Soviética por el Congreso del Soviet Ruso, el 8 de noviembre, y ante el peligro de una invasión alemana, argumentó que se debía firmarse un tratado de paz; otro de los altos dirigentes comunistas, Bukharin, abogaba por la continuación de la guerra para impulsar la revolución espartaquista (comunista) en Alemania, mientras que León Trotsky planteaba realizar un tratado de paz que no implicara ganancias territoriales para ninguna de las partes; al colapsar las negociaciones por la inmobilidad soviética, Alemania lanzó una invasión, ocupando muchos territorios, por lo que se aceptó la posición leninista y Rusia firmó, por separado de sus aliados, el Tratado de Brest-Litovsk en términos sumamente desventajosos, con la pérdida de grandes territorios, en marzo de 1918, y su marginación del resto de Europa.

 

Con la debilidad del nuevo gobierno comunista, una diversidad de fuerzas políticas anticomunistas tomaron las armas para tratar de derrocar al gobierno soviético, lo que empujó a una guerra civil, que enfrentó al Ejército Rojo (comunista), formado por León Trotsky y lo que se conoció como Ejército Blanco, que aglutinaba tanto a monárquicos como diferentes grupos burgueses anticomunistas y que contaron con el apoyo político, económico y militar de las potencias imperialistas como Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos y el Japón; quienes intervinieron también en esta guerra, en ayuda del Ejército Blanco. Después de una cruenta guerra, que arrasó toda rusia, el Ejército Rojo ganó la guerra en 1920.

 

Al finalizar 1919 y con importantes éxitos sobre los contrarevolucionarios, Lenin, que había sufrido un atentado a su vida un año antes, consideró que era el momento de ampliar la revolución comunista hacia el Oeste. Polonia, que reciéntemente había logrado su independencia al finalizar la guerra mundial y que trataba de asegurar sus territorios orientales, limítrofes con Rusia, se enfrentó a las fuerzas bolcheviques por la dominación de estas áreas, estallando la guerra Polaco-Soviética de 1919, que resultaría en un total fracaso para los soviéticos. La estrategia de Lenin consistía en presionar en el oeste, para apoyar la revolución alemana, que impulsaban los comunistas alemanes bajo la Liga Espartaquista, y así lograr que penetrara en Europa el comunismo; Polonia sería el puente que permitiría unir la Revolución Rusa con la Revolución Alemana y , a partir de ello, ampliar el comunismo en Europa Occidental.

En el plano político, otro instrumento que fue creado para impulsar la revolución internacionalista en todo el mundo, fue la Internacional Comunista, Komintern, que existiría de 1919 a 1943, y que tenía como objetivo la unión de los partidos comunistas del planeta. En su instauración en Moscú, el 4 de marzo de 1919, asistieron delegaciones de 37 países que buscarían convertirse en el organismo dirigente de la revolución mundial; para lo cual se convirtieron en un brazo ejecutor, de aplicación en el exterior, de las consignas del gobierno soviético. De 1919 a 1935 se rechazó en el seno de la Komintern la unidad con socialistas, sindicalistas o socialdemócratas, por considerarlos reformistas y no revolucionarios, como señalaba Stalin; esta política, abandonada con el ascenso del nazismo en Alemania, asentó un radicalismo que aisló aún más a la Unión Soviética en la época entre guerras.

Internacional Comunista, Komintern, http://www.historiasiglo20.org/GLOS/komintern.htm

Estos intentos de exportar la revolución, además de los costos de la guerra civil, cobraron su saldo en todos los ordenes, mientras que gran parte del país estaba en ruinas; por lo que, para marzo de 1921, Lenin reemplazó la política económica, de comunismo de guerra, que había regido durante las movilizaciones militares, por una Nueva Política Económica, NEP, con el propósito de reconstruir la industria y especialmente la agricultura, mediante opciones de propiedad privada y cierto mercado libre en algunos rubros; sin embargo, el mismo mes, se suscitó la rebelión de los marinos de Kronstadt, fortaleza naval en la isla Kotlin en el Golfo de Finlandia, que cuestionaba muchas de las decisiones tomadas por el partido a nombre del gobierno soviético; si bien, la revuelta fue sofocada, sus resultados se tradujeron en la burocratización del gobierno, el fortalecimiento de las persecuciones y la preeminencia de los dirigentes, el politburó, sobre las decisiones de los soviets; situación que se fortalecería, aún más, con la muerte de Lenin, en 1924, y el ascenso al poder de Stalin y el destierro de Trotsky pocos años después.

 

El período entre guerras y el surgimiento de los totalitarismos

La 2ª Guerra Mundial y el desarrollo del capitalismo dependiente en América Latina

Los cambios en los estilos de vida durante la primera mitad del siglo XX

Referencias

Inicio